Según la Drug.ie, el cual es una página de información y prevención contra las drogas, muestra los efectos primarios y secundarios que tienen las drogas sobre la persona que las consume.
1. Cannabis:
EFECTO PRIMERIO: “‘Colocarse’ con cannabis te hace sentir relajado, hablador y feliz. Hay personas que sienten que el tiempo va más despacio y también hablan de una apreciación mayor de los colores, sonidos y sabores. Se puede sentir un apetito desmedido o hambre feroz llamado en inglés “the munchies””.
EFECTO SECUNDARIO: “El cannabis puede afectar a la memoria y a la concentración y puede dejarte cansado y sin motivación. Si no estás acostumbrado al cannabis o tomas un tipo más fuerte al que estás habituado, puedes sentir ansiedad, pánico o confusión. O tener delirios o alucinaciones”.
2. Éxtasis:
EFECTO PRIMERIO: “El éxtasis puede hacer que te sientas más alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensación de cariño hacia otras personas. Los sonidos, colores y emociones son más intensos. Tienes más energía, lo que te permite bailar durante períodos más largos de tiempo”.
EFECTO SECUNDARIO: “Tu temperatura corporal, tensión arterial y ritmo cardíaco aumentan. Otros efectos físicos incluyen dolores musculares, náuseas, agarrotamiento de la mandíbula y rechinar de dientes. Puedes experimentar sudor profuso, temblores y palpitaciones. Puedes sentirte deshidratado, confuso y cansado”.
3. Heroína:
EFECTO PRIMARIO: “La inyección de heroína produce una ráfaga rápida de excitación seguida de una sensación de paz como en un sueño. Te sientes cariñoso, relajado y somnoliento. Los dolores, la agresión y la libido se ven reducidos”.
EFECTO SECUNDARIO: “Entre los efectos secundarios de la heroína y otros opiatos (como la morfina y la metadona) se encuentran el estreñimiento y el debilitamiento de la respiración. Sin embargo, la mayoría de los peligros que acarrea la heroína provienen de la sobredosis o la inyección de la droga”.
4. Cocaína:
EFECTO PRIMARIO: “La cocaína es un potente estimulante. Te hace sentir más alerta y activo a la vez que reduce tu hambre y sed. Sus efectos pueden durar hasta 20 minutos después de cada toma. Fumar cocaína de crack ofrece un subidón más corto, pero más intenso”.
EFECTO SECUNDARIO: “Debido a sus potentes efectos, los consumidores de cocaína con frecuencia desean tomar más. Las dosis grandes pueden hacerte sentir fatigado, ansioso y deprimido, además de agresivo en ocasiones”.
5. Anfetaminas:
EFECTO PRIMARIO: “Dependen de cómo se tome la droga. Una pequeña dosis por la boca te hace sentir más alerta y activo. Dosis mayores inyectadas o fumadas dan la sensación de una ráfaga de placer. Algunos usuarios de anfetas consumen cantidades excesivas y se sienten hiperactivos y habladores”.
EFECTO SECUNDARIO: “Como en el caso de otras drogas estimulantes, se experimenta una crisis después del subidón que causa la droga. Dosis elevadas de anfetaminas pueden provocar pánico, paranoia y alucinaciones”.
“Con el consumo a largo plazo, puedes desarrollar una enfermedad que se conoce con el nombre de ‘psicosis anfetamínica’, con síntomas similares a la esquizofrenia. La paranoia puede hacer que te vuelvas violento si crees que estás siendo amenazado o perseguido”.
6. Disolventes:
EFECTO PRIMERIO: “Inhalar disolventes puede producir una sensación de subidón o de pasarlo bien similar a estar borracho. Los efectos pasan normalmente después de una media hora”.
“Puedes parecer borracho, arrastrar las palabras, tambalearte, reírte y perder el control; a continuación te puedes sentir somnoliento”.
EFECTO SECUNDARIO: “Tu criterio se puede ver afectado y puedes volverte agresivo. También es común sufrir alucinaciones, vómitos y desmayos. Después de la toma, se tiene una resaca, con dolor de cabeza y dificultad para concentrarse”.
7. LSD:
EFECTO PRIMARIO: “El LSD es una droga alucinógena. Algo así como una hora después de tomar la dosis, provoca un viaje en el cual lo que te rodea parece distinto y los colores, los sonidos y los objetos parecen irreales o anormales”. “Durante el viaje se pueden tener visiones y escuchar voces; el tiempo parece ir más lento o acelerarse. Los efectos pueden durar unas 12 horas”.
EFCTO SECUNDARIO: “Es difícil de predecir qué tipo de viaje se experimentará. Durante un viaje malo, puedes sentirte aterrorizado, tener la sensación de que pierdes el control, te estás volviendo loco o muriendo”.
“Es probable que se experimente un viaje malo si uno ya se siente ansioso o deprimido antes de tomar la droga”.
Imagen retomada de: http://3.bp.blogspot.com/-fwkaGpp-C-0/UEKf ww39rI/AAAAAAAADIo/QFyHBQBuu2U/s1600/JDR,_Las_Drogas.jpg
Cientos de jóvenes han iniciado, en muchos casos, un camino sin retorno. Son muchas vidas truncadas, desamores, continuas recaídas y pocas esperanzas. Sin embargo es necesario creer en la persona y no cesar de luchar, junto a otras madres y profesionales, para que estos jóvenes puedan ser individuos capaces de levantarse tras el error de intentar buscar solución a sus problemas en el abuso de las drogas. Los pequeños progresos que se vislumbran en algunos chavales, o que otros ingresen en centros de rehabilitación en lugar de la prisión, es un motivo para continuar en esa lucha iniciada hace ya años por la asociaciones de lucha contra la droga.
ResponderEliminar